NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 10 de noviembre de 2012

YPF necesita la arena entrerriana para el fracking

http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/292697_argentina-tercer-pais-del-mundo-en-energia-no-convencional.htm

Miércoles 07/11/2012 | 16:40 hs.DETRÁS DE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Argentina, tercer país del mundo en energía no convencional



La Argentina tiene un gran potencial en energía no convencional, y en este sector es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos, afirmaron hoy especialistas internacionales que participan en la Ciudad de Buenos Aires de un Congreso de Combustibles.Bajo ese contexto, el director del área de tecnología de YPF, Gustavo Bianchi, dijo que uno de los objetivos de la petrolera de bandera pasa por cambiar el paradigma energético basándose en la explotación y exploración de las energías alternativas.
 
"Argentina tiene un enorme potencial de energía no convencional. Es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos. Estamos enfocados en esto, en Vaca Muerta, en particular para la producción de shale oil y shale gas", dijo el directivo.
 
Bianchi, químico y doctor en Ciencias Materiales, es un profesional destacado en el campo de la ingeniería y la tecnología en energía que ya trabajó en YPF entre 1994 y 2004 y que retornó a la compañía en los últimos meses. El especialista señaló que en YPF se está trabajando en "energía solar, eólica, biogás y biocombustibles".
 
En la jornada inaugural del Seminario -que comenzó hoy en el Hotel Panamericano y que se extenderá hasta el viernes-  participaron también Luis Spalleti, profesor titular de Sedimentología de la UNLP e Investigador Superior del CONICET; y Eduardo Dvorkin, director de Simulación y Tecnología.
 
Bianchi agregó que "nuestro país avanzó mucho en ciencia y tecnología, con la cantidad de masa crítica de chicos que hay en las universidades. Ahora sí podemos decir que hay una unión entre industria y negocios. Esto se trata de incentivar desde el departamento YPF Tecnología cuyo objetivo principal es fusionar las actividades con el CONICET", agregó.
 
En tanto, Spalletti se explayó sobre la importancia de la disponibilidad de las arenas para la industria del petróleo, y manifestó que en el país "tenemos una fuente enorme de arenas en condiciones de ser explotadas. Y las mejores perspectivas de extracción están en el Litoral, Paraná, Ibicuy y el centro de Entre Ríos", precisó.
 
Por su parte, Dvorkin remarcó la importancia del desarrollo de la ingeniería científica y de la ciencia aplicada, que "incrementa la producción, el valor agregado y el trabajo. La tecnología tironea hacia una mejor calidad de vida porque justamente, contrario a lo que se cree, los países ricos no son los que pueden tener tecnología, sino que los que tienen tecnología pueden luego desarrollarse", dijo el especialista.
 
Durante la jornada de mañana, a las 9.30, el director de YPF, Juan Garoby, tendrá a su cargo la conferencia en la que expondrá sobre "El Desafío del Shale Oil". También se presentarán especialistas de Costa Rica, Guatemala y México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay para exponer sobre la situación energética en sus países.
 
El viernes, a las 9, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, hablará sobre la evolución del sector de hidrocarburos en Latinoamérica.


____________________________________________________________


RECURSOS MINERALES
Generalidades
Los principales recursos mineros de la provincia de Entre Ríos lo constituyen los minerales no metalíferos y las rocas de aplicación. No existen evidencias de minerales metalíferos.

A continuación se describen cada uno de los rubros explotados.
Arenas
El rubro más destacado lo constituyen las arenas, no solamente por las destinadas a la construcción sino por la calidad de aquellas conocidas como “ arenas especiales” de las que la provincia es la principal productora y en ciertos casos único proveedor de este material.

Como arenas especiales se designan ciertas arenas destinadas a usos específicos y que por sus características tienen mayor valor agregado. Por su origen son carentes de mica y presentan un alto contenido en sílice.

Su presencia se registra tanto en los numerosos lechos fluviales como en canteras.

Se usan como material de filtro (prefiltros de perforaciones, piscinas, procesos de elaboración de cervezas, filtrado de agua para bebidas gaseosas o tratamientos medicinales, plantas de potabilización urbanas e industriales).

Un uso menos conocido pero de importancia es el uso de estas arenas en la recuperación secundaria de petróleo (fracturación de pozos).

Fuente:
____________________________________________________________


ENTRE RIOS

La producción de minerales industriales y rocas de la provincia se distribuye de la siguiente manera: arena para la construcción (61,9%), yeso (15,4%), canto rodado (9,8%), arena silícea (5,8%), tosca (4%), basalto (2,7%), conchilla y arcillas (menos de 1%).
..... 
Los depósitos de arenas silíceas son de origen marino de probable edad Mioceno Superior, Plioceno Inferior (Terciario) y Holoceno (Cuaternario). Es explotada en Colonia Ensayo (Aldea Brasilera), Departamento Diamante a 17 Km al SSE de la Ciudad de Paraná,  en Mazaruca - Ibicuy, a a 35 Km al NO del Complejo Ferro vial Zárate- Brazo Largo, sobre el cauce del Río Paraná, cercana a la ciudad de La Paz, en cauce y depósitos fluviales, terrazas y albardones del Río Gualeguay.

La producción de canto rodado ha decaído notoriamente por agotamiento de las acumulaciones naturales en el Río Uruguay. Constituye no obstante un recurso potencial en gemas (agata, calcedonia, etc.)


____________________________________________________________
Esta Ley solapadamente lo que busca es acaparar y/o limitar y establecer un férreo control del recurso arenero de manera de reservar la que extraen canteras sobre nuestros ríos para las ingentes cantidades que necesita el fracking...
Hace decenios que se viene extrayendo arena para la industria de la construcción....
Ya existe registro de extracción de arenas "especiales" que finalmente van a parar al fracking (entre otros tipos de arenas especiales)...

Aprobaron la ley que regula la minería en Entre Ríos

August 5 · Started by Adrian Cesar
03 de Agosto de 2012 

La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó esta madrugada la ley que regula la actividad minera en la provincia, y que ya contaba con la aprobación de los diputados. 

La norma busca proteger el recurso, que haya un férreo control ambiental y hacer una correcta actividad extractiva, con el debido control del Estado. 

El texto, que ahora será girado al Poder Ejecutivo para su análisis, recalca que toda persona física o jurídica que desarrolle actividades mineras, en cualquiera de las formas previstas en la presente ley, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, deberá ajustarse a las disposiciones de la norma. 

La Dirección General de Minería de la Provincia será la autoridad de aplicación de la ley, que crea el Registro Único de Actividades Mineras, en el que se deberán inscribir las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades mineras en esta provincia mesopotámica. 

El cuerpo legal considerará persona física o jurídica para el desarrollo de actividades mineras a los productores y comerciantes de sustancias minerales; a los que presten servicios mineros, y a las plantas de tratamiento de minerales que ejecutan alguna de las actividades industriales de base minera. 

También se crea un Fondo Minero, y se deja establecido el régimen de permisos para realizar actividades de exploración o explotación minera. 

La ley dedica un párrafo al control de las embarcaciones que desarrollan su actividad extractiva, en los cursos de agua de jurisdicción provincial

Una Guía de Tránsito de Minerales controlará la circulación de los productos extraídos del territorio entrerrianopor la actividad minera. 

También incluye la norma capítulos referidos a la protección ambiental, y un régimen de sanciones para los infractores.

Ley Provincial Nº 10158 de Minería recientemente promulgada a mediados de agosto pasado:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario